Síguenos
  >  Hospital

HOSPITAL

A pocos metros aguas arriba del puente de Royales se alzó en otro tiempo el Real Hospital de San Pedro, un pequeño enclave para atender las necesidades de los romeros que iban y venían por esta ruta del camino jacobeo.

Se conocen pocos datos sobre su arquitectura y su cronología, pero debió estar en uso probablemente desde el s.XII bajo el patronazgo de la poderosa casa de Lara, para pasar posteriormente a manos de los Trastámara a mediados del s.XIV. La tradición sugiere que fuera la condesa Doña Elvira Pérez de Lara (c.1107-c.1174) hija de la reina Urraca I, quien lo fundara hacia mediados del s.XII. Durante la segunda mitad del s.XIV también es probable que pasara bajo patronazgo real con Juan I de Castilla, de la casa de Trastámara, pues así lo sugieren las reglas renovadas de la cofradía de Royales de 1554 conservadas en el Archivo Diocesano de Palencia.

Por otra parte, esta cofradía existía ya a comienzos del s.XV, según documentación notarial conservada en el archivo de los Condes de Sástago, tal y como Erique Alonso Gutiérrez ha bien señalado en sus trabajos. Esto hace pensar en un origen plenomedieval para el hospital y la cofradía que, sin embargo, entraron paradójicamente en declive a partir del s.XVI con el retroceso de las peregrinaciones jacobeas y el tráfico de gentes y bastimentos por el puente.

El complejo hospitalario continuó funcionando ya como ermita y pequeño caserío durante toda la época moderna, ya sin vocación jacobea y solo como sede de la cofradía que continuaba recibiendo y administrando rentas, así como los ricos pastos de su coto redondo codiciados por los concejos colindantes de Olmos, Castrillo y, en menor medida, Rezmondo y Valtierra. Los intentos de reparación del puente en los ss. XVII y XVIII fueron en vano por falta de recursos e interés de los concejos próximos, quienes no veían interés en reparar un paso aún en manos del antiguo hospital. A finales del s.XVIII parece que subsistían únicamente una ermita de planta ortogonal con espadaña y una casa del guarda aneja. Las informaciones orales afirman que los restos de la ermita (o quizá de la casa del guarda) estuvieron en pie hasta bien entrado el siglo XX.

Actualmente del hospital tan solo quedan restos constructivos desparramados por la parcela contigua al puente así como algunos tramos de paredones arrastrados contra el talud de la vanguardia cuando se allanó la tierra en los años 80’ del s.XX. Esperemos que  trabajos de investigación futuros contemplados en el Proyecto Royales ayuden a conocer más datos sobre este complejo hospitalario medieval.